Cloud News: 08 de marzo 2024

🔹 Microsoft Edge incorporará traducción de videos integrada, así podrás usarlo 

La navegación web está a punto de transformarse con la última innovación de Microsoft Edge. Una herramienta de traducción de vídeos nativa. Esta característica, aún en desarrollo, promete cambiar la forma en que interactuamos con el contenido multimedia en diferentes idiomas. 

Innovación en la traducción de vídeos con Microsoft Edge 

La nueva función de Microsoft Edge permitirá a los usuarios traducir tanto el audio como los subtítulos de los vídeos que estén viendo. Con opciones para seleccionar entre audio, subtítulos o ambos, esta herramienta se perfila como un avance significativo en la accesibilidad y la comprensión global del contenido en línea. 

Como suele suceder esto se ha descubierto por nuestro conocido filtrador Leo Varela quien no pierde detalle entre versiones de Edge. Aunque la característica aún no está completamente operativa en la versión Canary de Edge, los usuarios pronto podrán elegir la traducción que prefieran. La flexibilidad de esta herramienta se extiende a la selección del idioma del vídeo, con un menú desplegable que incluye idiomas como inglés, francés, español, ruso, alemán, hindi e italiano. 

Actualmente, la selección del idioma debe hacerse manualmente, pero la integración de una función de “Detección automática del idioma” sería de gran ayuda para los usuarios. Esta adición facilitaría aún más la experiencia de navegación y traducción. 

Más opciones para el modo incógnito 

Microsoft Edge también está experimentando con la activación de extensiones en el modo InPrivate en Android. Esto otorga a los usuarios un mayor control sobre qué extensiones funcionan mientras navegan de forma privada, mejorando la personalización y la seguridad. 

Parece que el gigante de Redmond sigue trabajando para hacer de Edge un navegador diferente. Recordemos que el punto de partida es el mismo que el de Chrome pero, Microsoft ha decidido darle un enfoque distinto. Estas utilidades puede hacer que algunos usuarios se decanten por Edge. 

🔹 Orca-Math, el modelo de Microsoft que supera los límites de las matemáticas 

Microsoft Research ha anunciado Orca-Math. Este es un modelo de lenguaje pequeño (SLM) que supera a modelos más grandes como Gemini Pro y GPT-3.5 en la resolución de problemas matemáticos. Este logro destaca el potencial de los SLM especializados en dominios específicos. 

Orca-Math, un pequeño gran modelo matemático 

Orca-Math, creado a partir del modelo Mistral 7B, ha logrado un impresionante 86.81% en GSM8k pass@1, superando a modelos de Meta, Google y OpenAI. Este rendimiento se debe a la utilización de datos sintéticos de alta calidad y un proceso de aprendizaje iterativo. 

El entrenamiento de Orca-Math en un conjunto de datos de 200,000 problemas matemáticos y la mejora continua basada en la retroalimentación de una señal “maestra” han sido fundamentales para su éxito. 

Parece que los diferentes modelos de lenguaje siguen avanzando a máxima velocidad. La revolución de la IA es increíble y está afectando a todos los ámbitos. Como podemos observar puede ser muy fácil hacer modelos SLM y que sean expertos en ciertas áreas. 

Microsoft parece haber tomado la delantera. Pero, en un mercado tan dinámico y joven es imposible dilucidar quien puede llevar la delantera en este ámbito. Veremos como responden Google, Amazon y otras empresas a este nuevo jaque de Microsoft. 

Puede ser muy interesante ver hasta donde pueden llegar con estos modelos más pequeños. Esto puede permitir disponer de soluciones a la medida de cada mercado y circunstancia. 

🔹 Microsoft confirma un evento el día 21 de marzo con Copilot, Windows y Surface como protagonistas 

Hace unos días nos hicimos eco de la información de Zac Bowden según la cual Microsoft presentaría las nuevas Surface Pro 10 y Surface Laptop 6 este mismo mes. Ahora Microsoft ha confirmado que la fecha del evento será el 21 de marzo y que, bajo la rúbrica de «La nueva era del trabajo», estará protagonizado por novedades en Windows 11, Copilot y Surface, con la inteligencia artificial en el centro de todas las miradas. 

Copilot, Windows y Surface acaparan los focos 

En lo que respecta a la gama Surface, la principal novedad a tener en cuenta tiene que ver con los procesadores, pues gracias a los nuevos Intel Core Ultra y Snapdragon X Elite deberíamos estar ante dispositivos mucho más potentes que sus predecesores y con una eficiencia energética muy superior (especialmente en el último caso al tratarse de un procesador ARM). 

Los modelos con procesador Intel estarán disponibles desde el mes de abril, mientras que los que montan un procesador Qualcomm tendrán que esperar hasta junio. Esto probablemente se deba a que tendrán preinstalada una versión de Windows 11 24H2, la próxima gran actualización del sistema operativo y que estará centrada en la inteligencia artificial. 

Durante el evento todo apunta a que se tratarán algunas de las novedades de inteligencia artificial relacionadas con Windows 11 y Copilot como, por ejemplo, un «IA Explorer» que consistiría en un Copilot avanzado que puede convertir todo lo que hagamos en nuestro PC en datos con los que podemos interactuar mediante lenguaje natural. 

El evento tendrá lugar el 21 de marzo a las 18:00 hora española peninsular. ¡Estaremos muy atentos a todas las novedades que Microsoft quiera mostrarnos! 

Fuente: https://microsofters.com/