Cloud News 13 de junio de 2025

Microsoft habría cancelado de forma definitiva su proyecto de una consola Xbox portátil propia, según un reporte de The Verge. La compañía habría decidido centrar sus esfuerzos en el desarrollo de un nuevo software para Xbox y en potenciar dispositivos portátiles de terceros que operen bajo el ecosistema de Windows 11, como la recientemente presentada ROG Xbox Ally de Asus.
La decisión marca un cambio estratégico importante. Microsoft ya había pausado anteriormente el desarrollo de una Xbox portátil para mejorar la experiencia de juego en consolas portátiles con Windows 11, y ahora el proyecto estaría "básicamente cancelado", según el periodista Tom Warren.
La consola de Asus, presentada durante el Xbox Games Showcase, incorpora hardware mejorado, una interfaz optimizada de Xbox que se ejecuta directamente al iniciar el sistema, y un diseño alineado con la marca Xbox. Esto permite ofrecer una experiencia similar a la de una consola portátil nativa, sin necesidad de cargar todo el sistema operativo Windows, lo cual mejora el rendimiento y usabilidad.
Con este giro, Microsoft apuesta por una estrategia basada en asociaciones con fabricantes como Asus, quienes podrían lanzar múltiples dispositivos certificados bajo la marca Xbox, sin que Microsoft tenga que producir el hardware directamente. Esta decisión, aunque sorprendente para algunos, refleja una visión más amplia de la compañía centrada en servicios, software y alianzas estratégicas dentro del ecosistema gaming.

Microsoft prepara el regreso de Windows Mixed Reality (WMR), la plataforma de realidad mixta que fue descontinuada en 2023. Según información revelada por un ingeniero de la compañía en el subreddit WindowsMR, se está desarrollando un nuevo controlador llamado “Oasis”, que permitiría reutilizar dispositivos como el HP Reverb G2 sin necesidad del portal de realidad mixta de Microsoft.
Este controlador actuará como una solución nativa para SteamVR, combinando el uso de auriculares WMR con tecnologías de seguimiento de movimiento, tanto dentro como fuera del entorno WMR. Al igual que los drivers de PSVR2 o dispositivos Valve, “Oasis” permitirá a los usuarios acceder a la realidad mixta sin depender del ecosistema original de Microsoft, abriendo la puerta a nuevas experiencias inmersivas.
El controlador no será de código abierto, aunque se ha aclarado que no tendrá costos adicionales, al menos mientras no se incurra en gastos que justifiquen su monetización. Su lanzamiento está previsto para otoño de 2025, marcando un posible renacer de una de las apuestas más ambiciosas de Microsoft en el ámbito de la realidad mixta.

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